Fervor religioso y vino de pitarra se dan la mano para celebrar las fiestas de Nuestra Señora de Navelonga, patrona de la localidad de Cilleros.

Desde el pasado viernes y hasta ayer, los vecinos de este municipio de Sierra de Gata se han volcado en los festejos y han participado activamente en la romería de Navelonga, en las inmediaciones del santuario, situado frente a la Sierra de Santa Olalla. "Es un lugar fantástico para celebrar una fiesta al aire libre, nosotros además nos quedamos a comer en la dehesa", explicaron unos romeros llegados desde la cercana población de Moraleja.

"El pueblo se vuelca con la patrona y vive con mucha alegría esta tradición que cada año cobra más importancia en la comarca", explicó Angel Ramajo, vecino de Cilleros y empleado del ayuntamiento. Durante los días de fiesta, se organizó un encierro de ganado, suelta de vaquillas, actos religiosos, baile popular y actividades variadas que han llenado de ambiente y gentío las calles de esta población, famosa en toda Extremadura por sus vinos de pitarra. El ajetreo también se ha notado en la estación de servicio. "Hemos tenido mucho movimiento, cientos de coches han pasado por la gasolinera. Al pueblo han llegado sobre todo visitantes de otras localidades de Sierra de Gata, de Eljas, Moraleja...", apuntó José María Baile, empleado de la estación de servicio de la localidad.

Ahora en Cilleros toca descansar y buscar un sitio en casa donde colocar los recuerdos de la Virgen de Navelonga que las mujeres del pueblo vendieron durante los actos religiosos.