La comarca de la Sierra de Gata, concretamente el cámping del Borbollón, situado a 300 metros del embalse, será el escenario del evento denominado ‘Por el Bosque Festival’, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre. Está organizado por la Asociación Gata-Hurdes Reforest-Acción, un colectivo creado tras el gran incendio del 2015 y promovido por Rodrigo Ibarrondo. El importe de las entradas irá destinado íntegramente a reforestar las áreas arrasadas en la Sierra de Gata por el grave incendio que se registró ese año y que calcinó numerosas hectáreas en diversos municipios de la comarca serragatina.

Con cada entrada (50 euros), los voluntarios de Reforest-Acción podrán plantar 280 árboles con los que continuar la labor que ya comenzó el pasado ejercicio. Desde la organización se informó que este año se contará con la presencia de los prestigiosos medioambientalistas Joaquín Araujo e Ignacio Abella, que hablarán de la importancia del bosque autóctono y del papel decisivo que juega el hombre en su correcta gestión. El programa también incluirá talleres de cestería y talla de madera, plantación de árboles y espectáculos circenses, sesiones de yoga, viverismo, medicina natural, danza africana y juegos infantiles.

Electro swing, Balkan, Cumbia, Percusión Africana, Batucada, Dub, Calipso, Ambient, Afrobeat, Reggae y Mestizaje se unen para combatir los grandes incendios forestales mediante la creación de cortafuegos vegetales de bosques autóctonos. De momento, una decena de bandas musicales ya han confirmado su asistencia, así como también una decena de Dj’s internacionales.

El macroevento ‘Por el Bosque Festival’ tratará de ser por tanto un elemento de apoyo a la próxima campaña ‘100 días de reforest- acción’, que comenzará el 20 de octubre y se alargará hasta el 31 de enero. Durante su transcurso se pretenden plantar 50.000 árboles y sembrar más de 100.000 bellotas y castañas. En 2016, 413 voluntarios procedentes de 17 países acudieron a la Sierra de Gata para colaborar altruistamente con la reforestación de áreas quemadas. En solo un mes plantaron 10.000 árboles y 15.000 bellotas y castañas.