Será una ocasión "para dar un paso más en la tradición", como indicó al alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar. La institución Cultural El Brocense acogió ayer la presentación del I Festival del Tuero (encina grande y seca) que de desarrollará en este municipio desde hoy hasta el domingo y que contará con diversas actividades, desde teatro a conciertos. El objetivo: dar a conocer una tradición centenaria para que perdure en el tiempo y que gane enteros como fiesta de interés cultural. "Queremos que sea un elemento más para el desarrollo local", afirmó Salazar.

Al acto también asistieron Alvaro Sánchez, diputado provincial de Cultura; Emilio Mariño, director del museo de Tradición y Oficios de la localidad; Basilio Gallardo, que ha capturado con su cámara de fotos los momentos más importantes de Aldea del Cano en los últimos lustros; Elisabeth Ruiz, representante de Emulsión Teatro; Francisco Gil, concejal de Urbanismo del consistorio aldeano y Rubén Juárez, edil de Festejos y Juventud.

Las actividades darán comienzo hoy con la inauguración a las 20.00 horas de la Exposición 'El Tuero, orígenes y tradición', con fondos cedidos por el Museo de Oficios y Tradiciones Emilio Mariño y las fotografías de Basilio Gallardo. Después, a las 22.00, habrá una actuación del grupo de coros y danzas El Trigal en la plaza Mayor de la localidad. Mañana, a las 12.00 horas, Emulsión Teatro organizará un cuenta cuentos infantil. Acto seguido, habrá juegos de agua, una degustación de gazpacho y un mercado medieval Tuero 2016. Por la noche, la agrupación teatral citada representará La leyenda del tuero . Cuando finalice, varios grupos musicales locales protagonizarán el III Tuero Fest.

Por último, el domingo, los habitantes de Aldea del Cano acompañarán a los quintos en la elección del tuero, tradición que se remonta a la Edad Media y en la que, como señaló el propio Salazar, en ella se distinguen tres etapas: el corte de la madera el 25 de julio; la traída a la plaza, el 15 de agosto; y la quema, el 24 de diciembre. Los protagonistas son los habitantes de la localidad que cumplen 18 años. Remarcó Salazar que todo se lleva a cabo "con un respeto absoluto al medio ambiente", que la encinas cortadas son aptas para ello y que después se procede a la siempre de esta especie en terrenos municipales.