La localidad cacereña de Pescueza, de unos 180 habitantes, espera la visita de más de 10.000 personas a lo largo de los tres días (27, 28 y 29 de abril) en los que se desarrollará El Festivalino, el festival más pequeño del mundo, que este año llega a su quinta edición. Un total de 15 conciertos y más de 25 actividades de diversa índole configuran un programa que fue presentado el viernes por el alcalde de la localidad, José Vicente Granado, que calificó este certamen como "maduro y participativo", informa la agencia Europa Press.

Habrá actuaciones para todos los públicos y comenzarán el 27 de abril con conciertos en la plaza Concejo y en la plaza Mayor del pueblo con la actuación de los grupos Bucéfalo, Skalabraos y Rubén Rubio Band. El sábado, día 28, desde por la mañana se sucederán talleres y juegos para niños, exposiciones de artesanía y un recital de poesía en habla extremeña amenizado al ritmo de un tamborilero.

No faltarán los bailes regionales y ya por la noche, a partir de las 20,30, comenzarán los conciertos con Los Gandules, Mr. Kilombo, Ayahuasca y Los Increíbles Alfalfadores. El domingo, día 29, por la mañana continúan las actuaciones con el dj Víctor Montero, René (ex componente de El canto del loco), Raúl Morgado y M bu, la hija de los artistas vascos Sergio y Estíbaliz.

Además, el viernes y el sábado habrá un 'camping eléctrico' con una carpa por donde pasarán más de nueve djs a pinchar y entre los que se encuentran Carlos Chaparro y Anto Garzón & Ikarus, entre otros. Tampoco faltará a su cita con El Festivalino la Fundación + Arboles, que volverá a realizar su campaña de plantación para repoblar con especies autóctonas, como la encina o el alcornoque, las inmediaciones de este municipio de la comarca del Valle del Alagón, situado en el noroeste de la provincia cacereña.

El representante de + Arboles, Andrés Rodríguez, recordó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias, que en las cuatro ediciones anteriores se han distribuido 14.000 especies y que unas 8.000 han quedado plantadas en el término municipal de Pescueza, ya que las tres primeras ediciones se regalaba un árbol a los asistentes para que se lo llevaran.

Este año como novedad se utilizará un método de plantación que consistirá en introducir semillas en una bola de arcilla de manera que se esparcirán por el campo y cuando llueva podrán germinar por sí solas, según explicó Rodríguez durante la rueda de prensa celebrada el viernes y en la que también estuvo presente el presidente de la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), Oscar Alarcón.

Alarcón destacó que este festival forma parte de las actividades que desarrolla Adesval dentro del programa Primavera en la dehesa en varios municipios de la comarca y que pretende revitalizar las zonas rurales con actividades culturales y lúdicas para "dar vida a los pueblos".

PESCUEZA, EN EL MAPA En este sentido todos coincidieron en destacar la "importancia" que El Festivalino tiene para Pescueza y los municipios de su entorno porque consigue implicar a la población en el desarrollo de su localidad. "Un pueblo tan pequeño no tiene derecho a morirse", dijo el representante de + Arboles, que recordó que "en 17 años no nació nadie en Pescueza y ahora hay siete niños corriendo por sus calles".

El alcalde elogió la participación de todos los habitantes que se vuelcan en la organización del festival "montando escenarios, colocando vallas y atendiendo a la gente".

El Festivalino también ha notado la crisis económica y este año cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, "pero sin voluntarios, valdría 120.000 euros", apuntó el alcalde, que añadió que el objetivo último es "dinamizar la vida rural y poner a Pescueza en el mapa".