La localidad cacereña de Arroyo de la Luz ya tiene todo preparado para que su fiesta Coles con buche, que cumple su XIV edición, se celebre el próximo fin de semana -sábado y domingo- y en la que se prevé la asistencia de más de 1.100 comensales. Se da la circunstancia de que esta fiesta está pendiente este año de que pueda ser declarada de Interés Turístico Gastronómico. Precisamente, sobre este asunto, la alcaldesa, María Isabel Molano, indicó en declaraciones a Europa Press, que desde el consistorio continúan trabajando para que este evento sea reconocido con esta categoría especial, «dado que ya cumple con todos los requisitos exigidos como son, por ejemplo, la antigüedad, la participación social y la repercusión en los medios de comunicación», afirmó.

Esta fiesta se caracteriza por enlazar la tradición con la gastronomía y el medioambiente, a través de una visita guiada por la Ribera de Huertas, proyecciones audiovisuales, concursos fotográficos, cocina en vivo y talleres didácticos, entre otras actividades. «Nuestro objetivo es potenciar el turismo en la localidad a través de su plato típico», señaló el teniente de alcalde, Pedro Solana.

La base de este festejo está en la degustación popular de las coles con buche que tendrá lugar el domingo y que el año pasado recibió a 1.100 comensales. Para ello, se cocinarán 1.300 kilos de coles de huertas arroyanas y 800 kilos de carne.