La localidad hurdana de Pinofranqueado vive desde el pasado jueves día 24 y hasta mañana la popular fiesta de La Enramá. "Una fiesta que sirve para estrechar los lazos de los vecinos del pueblo", según explicaron en una rueda de prensa celebrada en el Patronato de Turismo Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, José González, alcalde de Pinofranqueado, y Matilde Gómez, teniente alcalde del municipio.

Los actos festivos comenzaron la medianoche del 24 con la celebración del sorteo de parejas en la plaza de Reina Victoria. "En esta edición han salido entre 50 y 60 parejas de jóvenes menores de 30 años", señaló el edil.

Los parejas surgidas del sorteo han establecido un noviazgo que perdurará en principio hasta mañana. Los novios iniciarán una procesión por las calles del pueblo acompañados por unos tamborileros parando cada uno en la casa de su respectiva novia donde serán agasajados con dulces y una copa por la familia de la joven. La chica obsequiará a su novio con un ramito de flores antes de dirigirse a la plaza de la localidad. Una vez allí comenzará la típica Jota del Arco , que dará paso a la Hora Dulce , donde los ocasionales novios decidirán si continuar o no con su relación. "Al fin y al cabo el objetivo es unir a las parejas. No olvidemos que La Enramá es la fiesta del amor y la dulzura", declaró José González, que aprovechó la oportunidad para invitar a "todo el mundo a viajar hasta Pinofranqueado para conocer una de las fiestas más singulares de la provincia y disfrutar de los placeres de la comarca hurdana".

Asimismo, los vecinos más pequeños del municipio también tienen la oportunidad de participar en la fiesta con la celebración paralela de La Enramá Infantil. "Pretendemos arraigar el sentimiento de la fiesta desde la infancia", explicó la teniente alcalde de Pinofranqueado.