Desde este año la Fiesta Mayor de Las Hurdes, que se celebra el primer fin de semana del mes de agosto en una población de la comarca, tendrá un carácter homogéneo y seguirá un patrón de actividades similar en todos los pueblos para las próximas ediciones.

Así lo ha decidido el grupo de desarrollo Adic-Hurdes en su última junta directiva, en la que han aprobado destinar una partida de 5.000 euros para organizar los eventos lúdicos y festivos. El objetivo del grupo de desarrollo es que la Fiesta Mayor recoja dos aspectos fundamentales para los hurdanos: la artesanía y el folclore. Hasta el momento, cada ayuntamiento programaba las actividades el año que le tocaba organizar la fiesta con citas culturales y deportivas.

"Queremos que todos los eventos tengan una sintonía y poder dotar de infraestructuras a esta celebración", apuntó Manuel Marcos, gerente de la asociación. La fiesta comarcal tendrá como punto central un mercado tradicional de comercialización y exposición de productos, así como la venta de artesanías de la comarca y de otros puntos de la región.

En cuanto a la promoción folclórica, habrá un concurso de tamborileros y varias actuaciones donde tendrán su protagonismo los cinco grupos de folclore de la comarca. Adic-Hurdes destinará la inversión a consolidar un calendario de actividades para garantizar que se potencien "los dos aspectos, independientemente del ayuntamiento en el que se celebre".

Al margen de esta aportación, la Fiesta Mayor contará también con el apoyo de la mancomunidad de municipios y de los fondos del propio ayuntamiento. Estas directrices se aplicarán en la edición festiva de este 2007, que tendrá lugar en el municipio de Ladrillar y que podría celebrarse los días 4 y 5 de agosto, primer fin de semana del mes.