La fiesta mayor de Hurdes celebrará un mercado medieval en la plaza Mayor de Casares de las Hurdes que acoge este año la festividad comarcal. El día mayor tendrá lugar el sábado 6 de agosto y la semana previa habrá actividades culturales y lúdicas.

Los responsables de la mancomunidad de municipios, del centro de documentación de Las Hurdes y del ayuntamiento de Casares han mantenido las primeras reuniones y contactos para elaborar el programa festivo que se desarrollará desde el 1 hasta el 6 de agosto. La gerente de la mancomunidad, María José Argandoña, adelantó a EL PERIODICO que este año se prepara el mercado medieval como "idea novedosa para dar cabida a los artesanos de la zona y de otras comarcas vecinas". Por su parte el concejal del ayuntamiento de Casares, José Antonio Martín, explicó que el mercado se ubicaría en la plaza Mayor "y posiblemente también en algunas otras plazas del municipio".

El programa completo de actos aún no está cerrado pero el edil explicó que habrá "un concierto de rock la noche del viernes y el sábado actuarán grupos folclóricos de la comarca". El ayuntamiento cuenta con el apoyo de la mancomunidad, Adic-hurdes, la Diputación Provincial y la Consejería de Cultura.

Una de las dinamizadoras de turismo de la mancomunidad, Guadalupe Melón, manifestó que están manteniendo contactos con los artesanos de la zona que deseen exponer sus productos en Casares. "La artesanía que se produce en la comarca es principalmente en piedra, mimbre, madera, barro, bálago o cuero, además de alfarería y bordados". Argandoña afirmó que durante la semana cultural, los 22 alumnos del curso de tiempo libre que ha realizado Adic-hurdes, desarrollarán sus prácticas con los más pequeños. "Habrá cuentacuentos, actividades acuáticas, sesión de cine o noche del terror" dijo la gerente.