La celebración de la fiesta de Los Negritos de Montehermoso obtendrá en breve la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, según confirmaron ayer a este diario el alcalde montehermoseño, Carlos Labrador, y responsables de la Dirección General de Turismo de la Junta, quienes explicaron que sólo está pendiente de que el consejero de Economía, Manuel Amigo, firme la correspondiente resolución y en un plazo máximo de 20 días se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El alcalde de Montehermoso mostró su satisfacción por la noticia, que confesó haber conocido a través de responsables del Consejo de Turismo de Extremadura, órgano de asesoramiento y consulta de la Junta de Extremadura en materia turística.

MUY DEMANDADO Carlos Labrador pidió "cierta cautela" hasta que el DOE "lo ratifique", pero no pudo ocultar su alegría por haber conseguido una declaración tan demandada por el ayuntamiento durante muchos años. "En los dos últimos años hemos hecho un gran esfuerzo por adaptarnos al decreto de la Junta y, ahora, obtenemos los frutos", señaló.

El alcalde de Montehermoso aseguró que la fiestas de Los Negritos merecen la declaración de interés turístico regional porque su riqueza cultural y folclórica es "inmensa". Labrador señaló además que en Extremadura "no existe una fiesta similar" y tan antigua, puesto que su celebración se remonta al siglo XV.

Está previsto que la declaración se haga efectiva en diciembre, por lo que Montehermoso celebrará la próxima fiesta de Los Negritos --el 2 y el 3 de febrero-- con la nueva distinción. En este sentido, Labrador anunció que desde el ayuntamiento se pondrán en marcha acciones para una lograr una mayor promoción y difusión de la fiesta.

Con Los Negritos serán 33 las fiestas de interés turístico en la región. Ahora existen 16 en la provincia de Cáceres y otras 16 en la de Badajoz.