Brilló el sol para Valdefuentes y para las miles de personas que ayer se asomaron a la cita gastronómica por excelencia de la localidad, desafiando a los chaparrones que cayeron principalmente durante la mañana. Quesos, jamón, embutidos, dulces, vino y aceite a un precio de 0,40 y 0,50 euros son el suculento reclamo de esta fiesta que une además a la gastronomía una oferta musical y cultural en torno a la carpa de 600 metros cuadrados habilitada por el ayuntamiento en la plaza del municipio.

Cerca de 7.000 personas pasaron por la Valdefuentes ayer, según los datos aportados a media tarde por el alcalde Álvaro Arias, que calificó como «un éxito» la primera jornada. «La feria ha triunfado, ha superado hoy una prueba de fuego por la amenaza de lluvia y se ha consolidado», afirmó. De hecho, según explicaba, por la tarde seguían llegando visitantes a la localidad en los autobuses habilitados desde Cáceres.

La Feria Agroalimentaria de Valdefuentes, que cumple 19 años, está considerada el gran escaparate para dar a conocer los productos de la zona y para contactar con otras empresas y particulares. Este año la oferta se ha incrementado con cuatro nuevos expositores hasta llegar a los 20 que, a excepción de uno de Cantabria que no faltaba ningún año con sus anchoas, son todos locales (hay nueve de Valdefuentes) y de municipios de la provincia como Alcuéscar, Almoharín, Botija, Montánchez, Miajadas, Logrosán, Riolobos y Acehúche. Son en todo caso la mitad de los 40 que se habían inscrito, aunque se rechazaron para evitar crecer y perder así la esencia de la fiesta y su enclave en la plaza del pueblo.

Arias destacó que a pesar de los chaparrones esporádicos que habían caído hasta primera hora de la tarde, no se había tenido que suspender ningún acto y que la carpa había estado en todo momento llena. «Seguro que los expositores están satisfechos aunque haya menos público que el año pasado porque estoy convencido de que han vendido también más», señaló el alcalde de Valdefuentes (entonces en la misma jornada se superaron los 12.000 visitants). El objetivo este año era superar los 50.000 tíques que se vendieron el año pasado, cuando la feria alcanzó el record de visitantes con más de 20.000 personas el fin de semana.

Escaparate

Esta cita agroalimentaria es una de las más importantes de la provincia y cuenta con un importante arraigo tanto en Valdefuentes, como en los pueblos de la comarca y la capital cacereña, de donde asisten cientos de personas en todas las ediciones para disfrutar de las actividades. Junto a la oferta gastronómica, la cita cuenta siempre con un elenco de actividades culturales y de ocio. Entre ellas, este año se han podido ver demostraciones de corte de jamón de lonja como la que llevaron a cabo el Campeón de España David Lavado y el cortador profesional David Rosco el viernes en la jornada inaugural.

Como plato fuerte musical la actuación de La Década Prodigiosa. Además figuraban también en el cartel para ayer los djs Koke Bermejo y Ros y la Banda West y artistas locales.

Hoy domingo, la carpa se abrirá a las 12.00 horas y a lo largo de la mañana actuará la Banda Municipal de Valdefuentes, el grupo Cuatro al Compás y la escuela de baile de flamenco de Caty Palma, para concluir, a las 16.00 horas con el concierto de La Húngara.

Durante toda la jornada estará además en marcha el servicio de autobuses entre Cáceres y Valdefuentes con diferentes horarios de ida y vuelta, y con un precio por billete de un euro. Desde las 11.00 hasta las 15.00 horas saldrán autobuses hacia Valdefuentes de la parada de la plaza de América de Cáceres; y la vuelta está prevista desde las 18.00 hasta las 21.00 horas. Igualmente, estará disponible un servicio de taxis las 24 horas del día.