La Junta de Extremadura ha firmado con ADIF la creación de la Vía Verde de la Plata desde Plasencia hasta el límite con Salamanca. Ambas administraciones han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de esta iniciativa mediante la firma de un contrato que regulará el uso de la línea cerrada Monfragüe-Astorga a su paso por la comunidad extremeña.

Esta futura vía verde inicia su andadura definitiva tras la rúbrica del contrato de arrendamiento por el que ADIF pone a disposición de la Junta un tramo de traza ferroviaria de 48,5 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 17’400 y 65’911, que coincide con el paso de la línea por la provincia de Cáceres.

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo, «con esta firma se da respuesta a la demanda de los ayuntamientos de los diez municipios incluidos en este espacio». La Junta recibe así los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata, «por lo que el coste del alquiler recae sobre el gobierno regional y no sobre los ayuntamientos», aclaró.

La traza ferroviaria objeto del contrato está comprendida dentro del tramo Plasencia-Baños de Montemayor y discurre además de por estos municipios, por los términos municipales de Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino y Hervás.