La Fiscalía Provincial de Salamanca investiga un presunto delito ecológico por parte del Ayuntamiento de La Garganta y la Mancomunidad del Ambroz, según ha informado la asociación Ecologistas en Acción. Este colectivo presentó el pasado mes de junio una denuncia ante la citada fiscalía y el Seprona por la ejecución de unas obras "presuntamente realizadas para el Ambroz y La Garganta", que han afectado a "un área de gran valor ecológico" cercana a la Sierra de Candelario.

Las obras que ha desarrollado la empresa Fomex SA, según las mismas fuentes, consistieron en hacer una pista de más de dos kilómetros, con taludes y excavaciones, y una pequeña captación de aguas del arroyo Espinarejo. La asociación ecologista asegura que el proyecto se realizó "sin licencia de obras, sin autorización que se sepa del ayuntamiento cuyo término ha sido afectado --Candelario-- y sin evaluación de impacto ambiental", aunque precisan que "según parece, hay un informe desfavorable de la Comunidad de Castilla y León".

Ecologistas en Acción denuncia asimismo que la zona afectada por estas actuaciones se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y es una zona de especial protección de aves de la UE.

La agrupación afirma que las obras han afectado a robles, acebos, serbales, así como a una turbera y un arroyo con especies tan escasas como el desmán de los pirineos. Añaden que esta "agresión" al arroyo era "innecesaria e injustificada" para realizar la toma de agua.

AUDITORIA AMBIENTAL El colectivo ecologista también critica la política medioambiental de la Junta de Extremadura, que tildan de "vergonzosa" y acusa al gobierno regional de apoyar la construcción de infraestructuras europeas "a cualquier precio y sin respetar la ley".

Ecologistas en Acción, además de solicitar sanciones para los responsables y la restauración de los daños "dentro de lo posible", ha anunciado su intención de pedir a la Comisión Europea que se realice una auditoría ambiental de varios proyectos forestales en el Ambroz, Las Hurdes y Gata.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Ambroz, Enrique Ribes, reconoció, en declaraciones a EL PERIODICO, que la pista se había ejecutado sin que el Ayuntamiento de La Garganta --que ha dispuesto los caminos para realizar las pistas-- contara con el informe de impacto medioambiental. No obstante, el responsable mancomunal explicó que el alcalde garganteño ya está en conversaciones con el Ayuntamiento de Candelario y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, para subsanar esta situación y tomar las medidas correctoras que se estimen oportunas, como pudiera ser la colocación de pasos canadienses para el paso de la fauna.

Ribes mostró su apoyo a La Garganta e insistió en el carácter "primordial" de esta obra, necesaria para abastecer de agua a un municipio.