La Fiscalía ha resuelto archivar la denuncia que el equipo de gobierno de Jaraíz de la Vera, presidido por el alcalde, Nicasio López, presentó contra Victoriano Macías, exalcalde de esta localidad y actual portavoz del partido Plataforma Socialista.

En el transcurso del pleno del 24 de noviembre pasado, y después en ruedas de prensa, el concejal de Hacienda acusó a Macías de haber gastado durante su mandato, y concretamente del 92 al 95, entre 15.000 y 18.000 euros mensuales en desplazamientos, comidas..., a lo que siguió la presentación de una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Victoriano Macías siempre negó estas acusaciones y defendió su honestidad, que ahora se le reconoce. La Fiscalía, tras la investigación de la documentación aportada respecto a la gestión del exalcade, ha concluido que no se aprecia la comisión de ningún delito. Se le exculpa, algo de lo que Macías se mostró ayer "sumamente satisfecho".

Lo hizo en Cáceres junto a su abogado, Angel Luis Aparicio, al tiempo que informaron de otros procesos judiciales abiertos. Informaron, así, que el Juzgado de Instrucción número 3 de Plasencia ha admitido a trámite, "por estimar la existencia de delito", la querella que Victoriano Macías, por su parte, presentó contra Nicasio López por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación de territorio, supuestamente cometidos con la concesión de una licencia de obras "a la que todos los informes técnicos se oponen", y de impedimento de los ejercicios de derechos cívicos, "por negarnos, como miembros de la corporación, la información que sobre este expediente hemos solicitado", señaló Macías.

El alcalde, Nicasio López, declinó ayer hacer declaraciones sobre estos asuntos.