Tiempo, paisaje y luz es el título de la exposición fotográfica que se puede ver en estos días en la casa de cultura morala y que recoge el trabajo anual de ocho alumnos del módulo de jardinería y restauración que imparte el Centro de Formación Agraria de Navalmoral.

Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, pretenden acercar al público con las cien instantáneas "los elementos de la naturaleza que no son habituales para el ojo humano", explicaron Eva Urbano y Rosa Luengo, dos de las fotógrafas.

Imágenes

Ambas insistieron en que han trabajado diversos tipos de jardines, como los botánicos, históricos o los románticos de lugares como Trujillo, Béjar, Cáceres o Plasencia. En su labor han escudriñado también en el medio ambiente para resaltar el contraste de los tonos de los animales con el de la propia vegetación. Las fotógrafas aseguraron que una gran parte de la fuerza de las fotografías se encuentra en la luz, puesto que el momento del día "cambia un paisaje" , comentaron las autoras de las imágenes.

Cada una tiene su propia musa. Eva opta por las plantas y Rosa siente debilidad por las nubes y el cielo.

Uno de los secretos para fotografiar al aire libre es desnaturalizar un paisaje. Se consigue destacando en primer plano un objeto que normalmente no es apreciable para el hombre, como una telaraña, para dar así profundidad al entorno que resultará embellecido.

Los alumnos consideran, en general, que la fotografía es "un modo de arte" con el que dan rienda suelta a su creatividad y se dejan llevar por sus impulsos, aunque como dijeron lo que provoquen en el espectador "es subjetivo".