La ocupación en los establecimientos hoteleros del Valle del Jerte ha sido "excelente", en el arranque de la Fiesta del Cerezo en Flor 2009, que se prolongará hasta el próximo día 4 de abril, según la valoración ofrecida a EL PERIODICO EXTREMADURA por el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvajerte), Ernesto Agudíez.

En este sentido, señaló que la floración de 1,5 millones de cerezos en el Valle del Jerte ha propiciado que la ocupación hotelera los fines de semana "sea prácticamente total, incluida la Semana Santa". Además, aclaró que "por el momento solamente estamos al 85% de ocupación para el fin de semana comprendido entre los días 3 y 5 de abril".

Por otra parte, reconoció que la crisis económica no ha hecho mella "en el tirón turístico" que tiene la floración de los cerezos que hay plantados en El Valle del Jerte. "En lo que llevamos de año nos estamos moviendo en torno a una ocupación similar a la registrada en el 2008".

Por lo que respecta a las gestiones que van a realizar la Junta de Extremadura y los 11 ayuntamientos que configuran la comarca jerteña con el fin de que la Fiesta del Cerezo en Flor sea declarada de Interés Turístico Nacional, Ernesto Agudíez adelantó que "Aturvajerte está totalmente de acuerdo" con la citada catalogación de una fiesta que reúne cada año a 70.000 personas en el Valle del Jerte. "Trabajaremos lo que sea necesario para apoyar la citada consecución", subrayó.

El calendario de actividades programadas con motivo de la Fiesta del Cerezo en Flor incluye la I marcha senderista, que tendrá lugar el próximo sábado, día 28 de marzo, cuyo itinerario va desde Tornavacas hasta Vegas del Rebollar, pasando por Jerte, cabezuela y Navaconcejo. En el resto de municipios también habrá conciertos de música, presentación de libros y exposiciones.