El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Gévora Construcciones el contrato para la ejecución del área de descanso de Jaraicejo, en el punto kilométrico 236,500 de la Autovía de Extremadura, en el término municipal de Trujillo, según informaron ayer en una nota de prensa fuentes ministeriales. El presupuesto de esta actuación asciende a 1.306.861 euros.

Las mismas fuentes explicaron que el área de servicio consta de gemelas, desplazadas unos 300 metros y que se localiza en el entorno de los parajes de las dehesas de Mingabrillejo y de Castilla de Pizarrosa. Cada semiárea tiene carriles de cambio de velocidad, tramos de vía de servicio, vía principal y aparcamientos en batería. La zona central, destinada para vehículos pesados y caravanas, cuenta con vía secundaria semiperimetral, que permite la incorporación a la principal, y está flanqueada por dos viales laterales. También está programado realizar aparcamientos para turismos, zona de recreo, zonas ajardinadas para pic-nic y parque infantil, así como caminos de servicio delimitando peri metralmente ambas esplanadas.

En la semiárea de la margen derecha será necesario contener el vial de salida junto al camino de servicio mediante un muro de contención de hormigón armado, flanqueado por sedas aletas de 40 centímetros de ancho y altura variable.

Fomento también prevé la instalación de postes de socorro en cada semiárea de descanso, junto al párking de turismos, defendido con barreras simirrígidas. En estas zonas, además se instalarán vallas de cerramiento metálicas para impedir el acceso al río Tozo. Asimismo, se colocarán sendos paneles informativos y un depósito de agua.

La actuación se completará con plantaciones adecuadas al entorno y la correspondiente señalización horizontal, vertical, balizamiento, defensas y señalización informativa previa de ambas márgenes.