Concienciar a la población de la importancia del ahorro del agua es el fin del proyecto Malpartida de Cáceres, municipio del agua , para cuyo desarrollo firmaron ayer un convenio interadministrativo la Consejería de Fomento y el ayuntamiento de la localidad malpartideña. El acto estuvo presidido por la consejera de Fomento de la Junta, Leonor Martínez-Pereda, y el alcalde del municipio, Antonio Jiménez.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 48.500 euros aportados por la consejería, consta de una campaña informativa, centrada en charlas en colegios, y en el envío de información a domicilio. El contenido informativo de esta campaña es la Carta europea del agua , aprobada en 1968 por la Unión Europea, y un tríptico de consejos para el ahorro doméstico.

Dos fontaneros instalarán en lo grifos de las viviendas, previa solicitud, unos aparatos para reducir el caudal de agua. Los vecinos sólo pagarían el coste del aparato. Una familia puede ahorrar con estos economizadores 95.000 litros de agua anuales.

"La mejor política del agua es la del ahorro", indicó la consejera, quien resaltó "la brillante idea de esta experiencia piloto". Martínez-Pereda no descartó adoptarla en el futuro en el resto de municipios de la región.