El Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación de las obras de conservación y refuerzo del firme en el tramo denominado Trujillo norte-Trujillo Sur de la Autovía del Suroeste, A-5, por un importe que asciende a 4.946.037,24 euros, según informaron fuentes ministeriales.

El objetivo de esta actuación es la rehabilitación estructural del firme del tronco y los ramales de enlace del tramo de la autovía del Suroeste, que abarca desde del kilómetro 246,2 al 258,696, alrededor de doce kilómetros y medio.

La actuación prevista persigue mejorar las condiciones de la carretera con el objetivo de aumentar la seguridad vial en ese tramo de la autovía.

Entre las actuaciones previstas, según recoge el comunicado remitido a este diario por el Ministerio de Fomento, destacan el saneo de la explanada donde se encuentre agotada estructuralmente con deflexiones elevadas o donde se aprecien blandones, así como la excavación del firme y de la explanada y la colocación de drenes profundos y el rellenado de las zanjas con zahorra artificial. Asimismo, se procederá a la eliminación parcial y posterior reposición del firme actual, el recrecimiento del mismo y el sellado de fisuras y grietas. Además, se ejecutarán 7.199 metros de drenes profundos en tramos de desmonte o zonas con deficiente drenaje natural.

REPOSICION DE MARCAS VIALES El proyecto del ministerio también prevé el desmontaje, la sustitución y colocación de 314 metros de juntas de dilatación existentes en las estructuras por juntas elásticas y el cambio de las barreras de contención actuales por otras metálicas y su elevación a cota.

La obra en este tramo de la A-5 proyectada por el Ministerio de Fomento se completará con la reposición de las marcas viales longitudinales y cebreados de las isletas.