El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con cargo a los presupuestos generales del Estado, las obras de restauración de fachadas entorno al claustro plateresco del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, según recoge un anuncio de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, publicado ayer en el Boletín Oficial de estado (BOE).

El importe total de la adjudicación asciende a 357.518,25 euros, frente al presupuesto base de licitación inicial que era de 393.309,41 euros, lo que supone una reducción a la baja del 9%. Los trabajos, que tendrán una duración prevista de ocho meses han sido adjudicados a la empresa Constructora de Obras Municipales, S:A (COAMSA), "por ser la oferta más ventajosa para la Administración", según el anuncio publicado ayer.

El conjunto monumental del Real Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V, el día 21 de septiembre de 1558, está formado por el convento, la Iglesia monacal, dos claustros y el palacete donde falleció el Emperador de la Casa de Austria, junto con los jardines y la huerta que hay ubicada en los alrededores, constituyendo un reclamo turístico de primer orden para la comarca de La Vera.

Por último el Real Monasterio de Yuste pertenece a Patrimonio Nacional.