La Plataforma Piornalega ha organizado unas jornadas informativas con las que se pretende arrojar luz sobre una disputa de terrenos que enfrenta a vecinos del municipio cacereño de Piornal y a una comunidad de propietarios. La polémica tiene su origen en las desamortizaciones de Madoz, en 1855, y ha derivado en una reclamación por estas tierras desde 1931.

Las I Jornadas por la recuperación de los terrenos de Piornal se celebrarán los próximos martes y miércoles, 4 y 5 de agosto, en la plaza de las Eras de la localidad, a partir de las 21.00 horas, y contarán con la participación del actual alcalde, Ernesto Agudíez, y su antecesor entre 1991 y 2011, Angel Rama, según informa la agencia Europa Press.

La plataforma explica que con la desamortización de 1855 el Estado se quedó con tierras del clero, órdenes militares y consistorios con el fin de venderlas en subasta. En Piornal hubo terrenos del hasta entonces término municipal que pasaron a manos de particulares años después unidos en la Comunidad de Terrenos 'La Defensa'.

Añade la plataforma que una Orden Real concedió al ayuntamiento piornalego varios cientos de hectáreas de la actual Dehesa Boyal, aunque también hay documentados en presupuestos municipales anteriores a la Guerra Civil (1926, 1927) montes y aprovechamientos comunales, así como terrenos públicos y comunales referenciados en Boletines Provinciales del pasado siglo.

PRUEBAS ACTUALIZADAS Estos documentos generan "contradicciones" con 'La Defensa', sobre las que se pretende arrojar luz durante las jornadas, en la que se presentará documentación procedente de peritos actuales y modernos sistemas de localización geográfica como Sigpac o Google Maps. Mediante estas pruebas, la plataforma pretende evidenciar lo que considera una "usurpación" de la citada comunidad que ha derivado en una reivindicación vecinal desde 1931.