La Fortaleza de Madinat Al-Balat fue construida en el siglo X por el califa Abderramán III y alcanzó tal pujanza que llegó a controlar los terrenos entre Gredos y Medellín. Fue abandonada en el Medievo, pero unas fuertes lluvias dejaron ver algunos restos en el 2001, y tras seis años de excavaciones ya es posible contemplar un recinto amurallado, una pequeña ciudad en la zona intramuros, un baño público y dos torreones. Actualmente se están descubriendo edificios y estudiando materiales que van surgiendo, algunos de los cuales se expondrán en el Museo Louvre de París y en Marruecos.

Por todo ello, la localidad de Romangordo, en cuyo término se sitúan los restos, acogerá las I Jornadas 'Descubriendo Madinat Al-Balat', del 19 al 21 de septiembre. Darán a conocer el patrimonio histórico de la mano de expertos e incluirán visitas al yacimiento, según han detallado en la presentación el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, la alcaldesa, María Rosario Cordero, y la directora de las excavaciones, Sophie Gilotte.

Las jornadas permitirán descubrir Madinat Al-Balat, declarada Bien de Interés Cultural. La inauguración será el día 19 a las 18.00 con una ponencia magistral a cargo de Sophie Gillote en el salón de actos del consistorio.

El plato fuerte llegará el día 20, ya que se podrá disfrutar de 9.30 a 13.00 horas de unas visitas guiadas al yacimiento y al laboratorio arqueológico. De 11.00 a 14.00 se desarrollarán las ponencias temáticas en el centro cultural de la plaza, con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, el director del Museo de Cáceres y un catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. También habrá talleres de arqueología y juegos de mesa medievales. El día 21 seguirán las visitas guiadas y la actividad 'Arqueólogos por un día'.