Fortu Sánchez, Carlos Mirat, Francisco Laguna y Fernando Montesinos. Es la mezcla explosiva que hace que cada vez que los cuatro se suben al escenario estalle la fiesta. Ellos son Obús, una de las bandas españolas de rock que han hecho historia y que treinta años después, siguen con la misma energía de siempre. Lo demostrarán hoy en Trujillo, en el Festival Europa Sur, que se celebra en la alcazaba medieval. Volverán a ella casi tres décadas después, ya que uno de los conciertos de sus primeros años lo dieron aquí. Lo recuerda como si fuera ayer su vocalista, Fortu.

--¿Cómo fue aquel concierto en el castillo de Trujillo?

--Aquello fue en los años 80 pero lo tengo muy presente. De hecho recuerdo que fue con el grupo de rock Bloque. Y si aquella actuación no se me ha olvidado es porque me llevé un recuerdo bonito. Es imposible recordar todos los sitios donde hemos tocado, pero el concierto en el castillo, un marco precioso, lo tengo presente.

--Será un concierto benéfico.

--Colaborar con una buena causa es un plus que hace que la actuación sea especial y es algo enriquecedor para nosotros. La recaudación que se obtenga en taquilla irá para la Fundación Amref, dedicada a la formación de matronas en Etiopía.

--Actuáis en plena Feria Nacional del Queso. ¿Te gusta el queso?

--Ese es otro plus. Me encanta el queso. Estáis tardando en dejarnos un queso sobre el escenario para cuando salgamos a cantar. De hecho, cuando lleguemos a Trujillo lo primero será tomarnos una cerveza y probar el queso, que es energético y nos vendrá muy bien.

--¿Habrá tiempo para hacer algo de turismo?

--Si la banda no puede yo seguramente me quede algún día por allí, ya que tuve una casa cerca de Extremadura y sé que la zona es muy bella y contrasta mucho con Almería, donde vivo. Además, actuando al día siguiente Hombres G, razón de más para quedarme. Tengo muy buena relación en especial con David Summer y hay muy buen rollo entre las bandas.

-- Siente el rock and roll es vuestro último trabajo. ¿Qué escuchará el público?

--Tocaremos las canciones más clásicas desde los 80 hasta ahora. De hecho haremos allí el directo por primera vez y será un popurrí con lo más conocido, como Dinero , Autopista , El que más , etc.

--En vuestros conciertos se ve mucha gente joven.

--Tenemos la suerte de ser una de las bandas que sigue en pie desde el principio y con varias generaciones de seguidores. Muchos de los que vienen ahora son los hijos de los que nos seguían entonces. Nos sentimos muy orgullosos de llegar también a ese público. Y por el hecho de haber pasado por varios realities de televisión se me conoce más y se ha dado más nombre a la banda.

--Hace solo unos días cumpliste 62 años. ¿Sigues con la misma energía de siempre?

--Me encuentro físicamente muy fuerte y ganas de seguir aportando cultura del rock and roll en este país. Ahora tengo otra juventud, y Obús me sigue permitiendo viajar y conocer a gente, y eso te da mucha vida y adrenalina para seguir. Y he demostrado que con 60 años se puede uno tirar desde un trampolín o irse a una isla como superviviente.