Cuando yo aún ni siquiera había sido concebido, ya se conocía ese amigo enemigo llamado emigración. Era entonces cuando nuestros paisanos emprendían largos y difíciles viajes buscando una mayor solvencia económica y subir aunque fuesen dos, sólo dos escalones en su estatus social. Contábamos los días esperando tan ansiado retorno, entonces en un corto plazo de tiempo parecía no haber cambiado nada. Pasan los años y caemos en el olvido. Después de germinar en Valverde y finalmente florecer, me marchito. Todo esto, a pesar de la sequía que asola el país, algo de lo que no le culpo señor Ibarra. Si, debido a la oferta en ciertas especialidades de la enseñanza pública, es por ello que muchos de nosotros tenemos que marcharnos lejos de los nuestros.

Durante cuatro meses veo amanecer y anochecer en Sierra de Gata, mi único pretexto era tener una estancia sosegada, poder reflexionar, en definitiva alejarme del mundanal ruido. Un estruendo, en medio de mi amnesia voluntaria me aturdió. La situación política de Valverde, deja mucho que desear. No hablo de los que están, ni de los que estuvieron señor Ibarra. Hablo del caos político y humano de esta localidad, la ética profesional se perdió hace mucho tiempo. Jugamos en un inmenso océano a derribar barcos ´tocado y hundido´, como siempre ganan los más fuertes y con menos ganas de trabajar.

Han pasado muchos años, mi infancia por desgracia no fue la de un niño ´normal´. No tuve la suerte de ver Barrio Sésamo en muchas ocasiones, pero claro fue suficiente para que ahora me vengan explicando, cual es la derecha, la izquierda, el centro o los rojos. Eso ya lo traía yo aprendido. ¡Gracias Espinete!

Hemos pasado a formar parte de un espectáculo de títeres, en el que unos pocos mueven las cuerdas. Las mías las corté hace mucho tiempo, ahora soy autómata. La verdad es que grietas no faltan, grietas que separan a zurdos de diestros, a monaguillos de agnósticos, a pirotécnicos de bomberos, a políticos de ciudadanos, a Ibarra de Extremadura. El gran circo de la política en la arena; Socialistas / Don Benito / Valle Inclán / Aznar / Shakespeare / Valverde del Fresno / Alberti/ Rojos / Montevideo / Mérida / Ibarra/ Irak / Bush / República Dominicana / Xeroftalmia... Yo, lejos de ideologías políticas, a todos los que poco a poco siguen cavando en la nocturnidad, ahora tenemos la tierra al cuello, pronto nos daremos cuenta que no podremos respirar. Extremadura es pasto de las llamas señor presidente. Aquí estamos, consternados, rabiosos. Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles (Benedetti).