La Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo ha presentado un amplio programa de actos que tendrán lugar con motivo de la Semana Santa trujillana, declarada de Interés Turístico Regional. Se trata de un año muy especial para dicha junta dado que se conmemoran los 25 años desde su fundación. Según ha manifestado el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Torres, «han sido 15 meses de duro trabajo en los que hemos tenido que adaptar muchas cosas respecto a nuestras necesidades y prioridades para tener la sede».

En el transcurso del acto de presentación de actividades se dio a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa, realizado por el trujillano Alberto Cortés, a quien se encargó un cartel «diferente al del resto de años, que conjugara tomas de la ciudad con la imaginería de las cofradías, y que a su vez fuera sugerente y no rimbombante», ha indicado Torres. En este sentido el cartel muestra una corona de espinas y un clavo; está realizado a tamaño 50x70 cm, a cuatro tintes y papel estucado, según han precisado. Por otro lado, se han impreso 300 ejemplares de la revista que edita la Hermandad Virgen de las Angustias y Cristo Amarrado a la Columna con toda la información de la Semana Santa, que se podrá adquirir en distintos establecimientos de la ciudad.

En cuanto al pregón de Semana Santa, será el 25 de marzo y correrá a cargo del franciscano Emérito Merino Abad, comisario de España en Tierra Santa, licenciado en Teología y diplomado en Arqueología por el Centro de Estudios del Vaticano. Seguidamente, se hará un homenaje a los ciudadanos y asociaciones «que hayan dedicado parte de su vida a promocionar o ensalzar la Semana Santa», ha dicho el presidente de la Junta de Cofradías, Javier Torres. En este caso se homenajeará al cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, a Francisco Cuevas que es expresidente de la Junta de Cofradías, a la Policía local y a la corporación municipal de Trujillo. Tras este acto, actuará la Agrupación musical Jesús Despojado de Jaén. Además, el Domingo de Ramos habrá un concierto de cántico espiritual de San Juan de la Cruz a cargo del cantautor Amancio Prada, acompañado por la Coral Santa María y Escolanía de Trujillo.

Más próximo en el tiempo, mañana será el ensayo solidario de las cofradías, durante el cual jóvenes costaleros portarán andas vacías para llenar de alimentos a beneficio de Cruz Roja, acompañados por la banda de CCTT de Jesús Nazareno. Por la tarde la banda del Cristo del Perdón organiza un encuentro con las agrupaciones musicales de Villagonzalo, Plasencia, Cabeza del Buey y Trujillo, a beneficio de la AECC.

Por otro lado, se han entregado los premios del concurso de dibujo escolar organizado por la Junta de Cofradías, en el que han sido ganadoras Aroa Quijada, Angélica Casero y Delia Robles.H