El Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana, de Trujillo, vuelve a conseguir éxitos relacionados con la ciencia. Concretamente, los alumnos Alejandro Sánchez, David Gil, Javier Mateos y Mario Cerezo, guiados por su profesor Ricardo Basco y con el trabajo Excrementos de nutria: un microecosistema privilegiado para degradadores de quitina , han conseguido el primer galardón, en la modalidad de la creatividad científico-técnica, de la IV Edición de los Premios Para Estudiantes de Bachillerato, convocada por la Universidasd Carlos III de Madrid.

"Ha sido una experiencia nueva, que, además nos ha ayudado a investigar y pensar", afirmó Sánchez, uno de los alumnos. Gracias a este primer premio, este grupo de investigadores han conseguido una PDA. Además, el centro obtendrá 1.200 euros para material científico.

Además, las alumnas de este centro educativo, Nuria Moreno y Ainhoa Moreno, tuteladas también por Ricardo Basco, han conseguido el segundo puesto del III Certamen Interprovincial de Medio Ambiente y Turismo, convocado por El Parador de Turismo de Oropesa, por su trabajo Biorremediación microbiana de suelos tratados con hermibicidas y pesticidas . Según las alumnas, con la investigación se han utilizado métodos biológicos para restaurar el suelo, eliminando esos compuestos tóxicos procedentes de herbicidas. En esta ocasión, las jóvenes investigadoras disponen de siete menús gratis en cualquier parador de España. Este mismo trabajo de investigación ha obtenido un reconocimiento en el Congreso iberoamericano de Química Ambiental.