El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Extremadura (Freapa), Rafael Delgado, pidió ayer una mayor implicación de la sociedad extremeña y de sus instituciones para lograr la plena integración de los inmigrantes de Talayuela, sobre todo magrebíes, para evitar conflictos racistas y xenófobos, informó Efe.

Delgado hizo estas consideraciones a raíz de la concentración que se celebró el pasado sábado en esta localidad por la decisión del ayuntamiento de autorizar la creación de un centro cultural islámico. Sin embargo, según Delgado, había tanta diversidad entre los concertados y tanta diversidad de mensajes, "que no se sabe muy bien si la gente protestaba contra la construcción de la mezquita, contra el alcalde o contra los inmigrantes magrebíes".

Para la Freapa, ha sido acertada la decisión del ayuntamiento de autorizar la creación del centro de cultura islámica porque hay que respetar la ideología y religión de todas las personas, pero considera necesario un apoyo de la sociedad extremeña y de las instituciones.

En su opinión, es fundamental crear un observatorio regional sobre la inmigración, que estudie el nivel de aceptación de la cultura y normas por parte de los inmigrantes y la reducción de las ratios, entre otros.