Los municipios de La Vera y el Consejo Regulador de la Denominación de Orígen del pimentón de la citada comarca llevarán a cabo en los próximos días una contracampaña para defender la fiesta del Pero-Palo, en Villanueva de la Vera, y el mencionado producto artesanal, de los ataques que están recibiendo en las últimas semanas, por parte de varias asociaciones ecologistas alemanas e inglesas.

Los grupos conservacionistas han pedido a los consumidores que no compren pimentón de La Vera, porque según aseguran el martes de carnaval se maltrata en Villanueva al burro que toma parte en la denominada Corrida de las Elecciones, tal y como informó este diario el 18 de enero.

Para responder a "este sin sentido", se reunieron en Jaraíz el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Serapio Mendoza, el alcalde de Villanueva, José Antonio Rodríguez, y el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Pimentón de La Vera, Bonifacio Sánchez, quiénes adelantaron a EL PERIODICO que en los próximos días editarán pegatinas alusivas al tema, "y los representantes de todos los grupos políticos que tienen escaño en la mancomunidad me han pedido que celebremos, coincidiendo con la Corrida de las Elecciones, un pleno extraordinario el próximo martes en Villanueva", en señal de apoyo a la fiesta del Pero-Palo y al pimentón de La Vera, según indicó Mendoza.

DESARROLLO COMARCAL En este sentido señaló que la Mancomunidad, "como institución política, no puede dejar de lado este tipo de ataques, que van en contra del desarrollo de la zona".

Por su parte el alcalde villanovense, reconoció que el Consejo Regulador y la Mancomunidad de Municipios, "han tomado este asunto, como si fuera suyo, lo que supondrá un antes y un después en La Vera". Además estima que es una forma de hacer comarca, "evitando que nadie se sienta solo, como a nosotros nos está pasando".

Por último, Bonifacio Sánchez dijo que "en el Consejo Regulador, no entendemos que en ningún caso se pueda hacer una campaña en contra de una fiesta tradicional, usurpando los beneficios de un producto tan genuino y artesanal, como es el pimentón de La Vera".