Más de 25.000 kilos de tabaco seco quemado y doce secaderos, de los 38 existentes, es el balance del incendio que se produjo la noche del pasado miércoles en una finca situada en el término municipal de Majadas de Tiétar. Según el propietario, Vicente Sánchez, el fuego se originó por un cortocircuito en el suministro eléctrico aproximadamente a las 22.45 horas. "El cable comenzó a arder llegando hasta los almacenes donde estaban los 12 secaderos con las plantas de tabaco", aseguró ayer a EL PERIODICO.

Las daños materiales causados por la llamas, afortunadamente los 50 empleados no trabajaban en esos momentos y sólo se encontraba en la finca el vigilante, ascienden a más de 373.000 euros, entre los 85.000 euros de las plantas de tabaco y los 288.000 euros de los secaderos quemados, según Sánchez, quien relató que media hora antes de producirse el incendio salió de la finca en dirección a su casa, donde recibió la llamada del vigilante de la finca avisándole del fuego.

Hora y media más tarde, según Sánchez, cuatro camiones y varias dotaciones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) de Navalmoral y de Plasencia llegaron al lugar de los hechos para sofocar las llamas y evitar que se extendieran hacia otras naves.

Además varias patrullas de la Guardia Civil y una unidad de la Cruz Roja con base en Talayuela acudieron a la finca, pues la propiedad se encuentra próxima a depósitos que suministran gas a los secaderos y se temió que las llamas pudieran producir alguna explosión.

LABORES DE EXTINCION El fuego fue controlado pasadas las tres y media de la madrugada, y después de esa hora, un retén de bomberos permaneció en el lugar para efectuar labores de extinción. Vicente Sánchez aseguró que los efectivos que acudieron a la zona hicieron su trabajo de forma "competente", evitando que las llamas se extendieran hasta el almacén donde hay más cantidad de tabaco que la perdida por el incendio.

"La catástrofe podría haber sido peor porque el fuego se propagó de forma rápida y podría haber llegado hasta la maquinaria de clasificación", añadió Vicente Sánchez.

En la finca había 38 secaderos y las llamas habrían acabado "con todos de no ser por la rápida intervención de los efectivos", dijo Sánchez, quien agradeció al Ayuntamiento de Majadas de Tiétar y el alcalde de esta localidad la ayuda ofrecida durante toda la noche.