La empresa Extremadura 2000, que está ubicada en el Polígono Industrial de El Batán y que se dedica al prefabricado de hormigón, se ha visto obligada a paralizar la actividad del 60% de la plantilla formada por unos 75 trabajadores, tras sufrir un aparatoso incendio el pasado martes sobre las 22.00 horas. Las llamas afectaron a todo el cuadro eléctrico principal que suministra corriente al 80% de la fábrica y maquinaria eléctrica. Las causas del origen del incendio aún se desconocen aunque se baraja la posibilidad de un cortocircuito.

El consejero de la empresa, Claudino Sendín, explicó ayer que los daños causados han interrumpido el suministro eléctrico con la consiguiente paralización de la mayoría de la maquinaria. Eso a su vez obligó ayer a la dirección de la empresa a comunicar a los empleados que no acudieran a trabajar, una situación que continuará hoy jueves. "Por mucha prisa que nos demos en volver a recuperar la corriente, supongo que estaremos parados dos o tres días", señaló Sendín.

Técnicos de la empresa trabajaban ayer sobre el cuadro eléctrico afectado, aunque el arreglo total del mismo llevará un largo periodo de tiempo.

DE FORMA PROVISIONAL Por ello, desde la dirección de la empresa se tomó la decisión de buscar otras alternativas de forma temporal con el fin de poder recuperar la actividad cuanto antes. Para ello, se alargará un nuevo cableado desde un segundo cuadro eléctrico que no se ha visto afectado por el incendio. "Empezaremos a tirar el cableado para ir dando poco a poco corriente a las demás zonas y poder funcionar cuanto antes", señaló.

El incendio también ha afectado a la telefonía fija y al suministro eléctrico no sólo de la fábrica, sino también de la zona donde se encuentra el área de administración y oficinas. Esto hizo que ayer el personal de administración tuviera que realizar a mano los trámites y gestiones administrativas, al quedar los medios informáticos inutilizados. "A los técnicos les hemos dicho que se fueran a casa y en las zonas que podemos trabajar se está trabajando", dijo Sendín.

El incendio fue detectado por el guarda de seguridad que estaba en las instalaciones y fue el que advirtió a los servicios de emergencia. Responsables de la empresa aseguraron que al principio de detectarse el incendio se creó cierta alarma ante el temor de que el fuego pudiera alcanzar a otras de las fábricas del polígono, una de ellas dedicada al poliespan, pero afortunadamente no fue así y tampoco hubo que lamentar daños personales.

Al lugar del incendio se trasladaron los bomberos de Coria y Plasencia, una patrulla de la Guardia Civil, una dotación de Iberdrola y una unidad de Cruz Roja de Coria con carácter preventivo, según informó el Centro de Emergencias del 112.