La Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura ha declarado mineromedicinal el agua de la fuente de La Geregosa, en Santiago de Alcántara. El alcalde del municipio, Juan Garlito, manifestó ayer su satisfacción y afirmó que con esta declaración "ya tenemos todos los elementos legales para hacer un balneario".

Los estudios del agua han sido realizados por los técnicos de la empresa AGMA, de Granada, y han revelado que el agua "registra una de las más altas concentraciones sulfídricas y minerales de España", añadió Garlito.

El alcalde manifestó que a partir de ahora el ayuntamiento iniciará las gestiones para llevar a cabo cuanto antes la construcción de un balneario. Para ello, el primer paso será contactar con distintas empresas que estén interesadas en realizar la construcción y puesta en marcha de este nuevo proyecto.

Juan Garlito confesó que ya ha mantenido los primeros contactos con la empresa que gestiona los balnearios de Brozas y de Baños de Montemayor.

PRIMERAS ACTUACIONES El equipo de gobierno municipal se ha puesto manos a la obra y en breve comenzará a acondicionar el camino, de un kilómetro de distancia, que permite el acceso a la fuente La Geregosa desde el municipio. Esta obra se hará a través de la Mancomunidad Sierra de San Pedro con fondos de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta.

Además, el ayuntamiento solicitará a la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Trabajo que lleve a cabo la instalación de la red necesaria para dotar de suministro eléctrico esta zona.

La fuente de La Geregosa se encuentra sobre unos terrenos que fueron cedidos por sus dueños al consistorio en el año 1883. La fuente, de la que se tiene constancia desde 1791, se encuentra dentro de lo que será el Tajo Parque Internacional.