El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha renovado el convenio colectivo de los trabajadores municipales. Así lo hizo público la alcaldesa, María Salud Recio, en la firma del mismo en la mañana de ayer. Estuvo acompañada por representates de los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT, además de los concejales de Personal, de Cultura y de Desarrollo y Empleo.

El convenio afecta a 160 empleados, estableciéndose una duración indefinida, aunque desde UGT se señala que seguirá sujeto a futuras negociaciones. Las mejoras introducidas son una subida superior al IPC y la inclusión en el mismo de los trabajadores que ejercen su labor municipal a través de otras empresas cuya duración de contrato sea igual o superior a seis meses.

AUMENTO DE HORAS

Para que esta firma llegara a buen puerto los representantes sindicales y el comité de empresa renunciaron a las 30 horas semanales de que disponen para desarrollar sus funciones sindicales a cambio de que el ayuntamiento asuma el pago del complemento de destino, que asciende a 14 millones de pesetas.

Ocho se asumirán en el 2003 y seis en el 2004. El responsable del área de Desarrollo y Empleo, Pedro Ayala, señaló que "no es una cantidad importante para los presupuestos municipales pero, sin embargo, tendría una repercusión muy positiva en el servicio que se presta".

Recio afirmó que la firma del acuerdo beneficiaría a ayuntamiento, empleados y sindicatos, lo que repercutiría en los vecinos.

A continuación, Ayala señaló que todos habían cedido para que los acuerdos llegaran a buen puerto teniendo en cuenta que "al ser trabajadores de un servicio público no se pueden asumir todas las reivindicaciones".

Finalmente, Jesús Rosco, representante de UGT, señaló que "las negociaciones habían sido largas y duras pero finalmente ha prevalecido la voluntad", reconociendo que eran muchas las horas destinadas por parte de la plantilla para las labores sindicales.