El primer encierro de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja se desarrolló ayer sin incidentes con seis novillos de la ganadería de Cruz Madruga procedencia Montalvo. Los astados realizaron los 930 metros del recorrido, acompañados por seis cabestros del ganadero Enrique Serrano, en un tiempo de dos minutos y veintisiete segundos.

A pesar de que el encierro fue rápido y limpio, hubo unos segundos de tensión cuando en el último tramo del recorrido, en la zona de la Ronda del Potro, uno de los novillos castaños se cayó e intentó darse la vuelta pero finalmente siguió al resto de la manada. El festejo matinal comenzó a las 12.59 horas, cuando faltaban tan sólo unos segundos para la una de la tarde.

La megafonía del ayuntamiento anunció el inicio del encierro con el tradicional chupinazo y los cabestros de Enrique Serrano encabezaron la manada, seguidos de los novillos de Cruz Madruga Montalvo: dos negros, dos castaños y dos berrendos. Los astados hicieron el recorrido a gran velocidad por las principales calles del recinto y el público se ubicó en las proximidades de la plaza de toros portátil y en la zona de La Alameda próxima a la Rivera de Gata.

Tan sólo hubo un momento de peligro en el último tramo del recorrido cuando el novillo castaño que fue adelantado durante todo el trayecto cayó al suelo en una curva pronunciada de 90 grados y se quedó parado mirando hacia atrás con la intención de darse la vuelta. El público se asustó pero finalmente el astado siguió al resto de la manada para concluír en la plaza de toros portátil.

HERIDOS LEVES A pesar de que el primer encierro de las fiestas de Moraleja concluyó sin ningún herido, los servicios médicos ya han atendido a cinco personas heridas leves durante la celebración de los primeros festejos taurinos. Según confirmó la Policía Local del Ayuntamiento de Moraleja un mozo pasó por la enfermería la noche del martes con un puntazo en el muslo por asta de vaca que le propinó una de las vaquillas que se soltaron a las nueve de la noche. Por otra parte, las vaquillas de las cinco de la madrugada y el toro del aguardiente enviaron a otros dos jóvenes a la enfermería con esguinces, además de otros dos más con diversas contusiones. A la una de la tarde se celebrará el segundo encierro que estará protagonizado por seis novillos de la ganadería de Bernardino Píriz que lidiarán esta tarde a las ocho los novilleros Emilio de Justo, Daniel Luque e Iván Pérez.