Garganta la Olla contará en el futuro con un archivo municipal sobre el mítico personaje de la Serrana de la Vera, según adelantó el alcalde, Casimiro Herrero, en el acto de inauguración de la estatua que ha sido colocada junto a la carretera que une el Real Monasterio de Yuste con la citada localidad, en un paraje próximo a los montes. En esta zona habitó la citada serrana, vengándose en los hombres que encontraba por aquellas veredas y vericuetos del despecho amoroso que habría recibido, según la leyenda, de un joven de la nobleza de la ciudad de Plasencia, lo que la habría llevado hasta los montes próximos a Garganta la Olla.

El objetivo, dijo el edil, "es que cualquier erudito o curioso del tema de la Serrana pueda acceder con facilidad al banco de datos municipal". Con la inauguración de la estatua de la serrana, Herrero señaló que "hemos abierto una brecha en el tiempo, presentando de manera oficial y de forma pública, la primera imagen escultórica de nuestra Serrana, inspirada en la mujer garganteña".

ATRACTIVO TURISTICO El objetivo, aparte de potenciar un personaje del que se han ocupado numerosos autores a lo largo de los últimos siglos, entre los que se encuentran Lope de Vega, Vélez de Guevara, y más recientemente, Julio Caro Baroja, "es que constituya un atractivo turístico más" que venga a sumarse a la larga lista de los que hay en toda la comarca de La Vera, según adelantó a este diario el alcalde garganteño.

En el apartado artístico, Casimiro Herrero aseguró que "la estatua es una verdadera obra de arte", sintiéndose además orgulloso de haberla podido presentar, "ya que como todos sabemos es el personaje mítico, más grandioso y legendario de este pueblo de Garganta la Olla".

La inauguración de la estatua que representa a la Serrana, instalada sobre una roca en pleno campo, contó con la presencia de numerosas personas y representantes de colectivos sociales, junto con el Director General de Comercio de la Junta de Extremadura, el escultor Evaristo García y el director-gerente de Adicover, Quintín Correas.