La Junta Rectora de la Garganta de los Infiernos está elaborando un plan de actividades cuyo desarrollo está previsto que comience "en un corto espacio de tiempo", según ha adelantado el presidente del organismo encargado de la gestión de la reserva natural de la garganta jerteña, Eduardo Alvarado.

En este sentido, indicó que "estamos poniendo en marcha una serie de iniciativas que tratan de implicar en la protección de la Garganta de los Infiernos al conjunto del Valle del Jerte", no solamente a los tres municipios implicados de una forma directa: Tornavacas, Jerte y Cabezuela.

En concreto, señaló que "algunas de estas actividades están orientadas al sector educativo, ya que entendemos que tienen que ser utilizadas como un elemento de concienciación y sensibilización". Asimismo, "se organizarán encuentros importantes, de tal manera que secuenciemos un programa de trabajo que incluya iniciativas que se puedan desarrollar a lo largo del año", implicando a la garganta "con distintos sectores económicos de la región", además de ampliar su conocimiento "como lugar de investigación.

El objetivo que persigue la citada hunta rectora es que todos los colectivos sociales de la comarca "se impliquen en la protección de la garganta y ayuden a utilizarla como un recurso valiosísimo", ya que en pocos lugares como este se pueden encontrar especies como el mirlo acuático o el halcón abejero, "pasando por una geología espectacular". Todo ello, según Alvarado, magníficamente ensamblado con el cultivo mayoritario de cerezos y el resto de recursos económicos, "utilizables como potenciación turística".

Asimismo, aseguró que hay que implicar en el proceso de preservación de la garganta "y utilización como un recurso al conjunto de la sociedad del Jerte y a las administraciones".