El paso a los Pilones de la Garganta de los Infiernos, situado en el Valle del Jerte, se reabría de nuevo ayer al público. Así lo informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a este periódico, quien indicó que tras haber estado cerrada la subida a este paraje natural desde el pasado sábado debido al incendió sucedido en la zona, los vigilantes procedieron en la mañana de ayer a su apertura. De esta manera, aseguraba que tanto los turistas que accedan al lugar como los vecinos de la localidad de Jerte y alrededores no corren ningún peligro. Ya el lunes, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, mandaba un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos y visitantes e incidía en que el único paso para volver a la normalidad sería abrir el paso a Los Pilones, lo que tuvo lugar ayer.

Por su parte, la evolución del incendio es favorable y el fuego continúa en fase de estabilización con nivel 0 de peligrosidad, declaró Medio Ambiente. En la mañana de ayer, dos helicópteros seguían sobrevolando la zona, al que se sumo otro más durante la tarde, para refrescar el terreno y evitar así que las llamas se reaviven. Según destacó la consejería, los medios aéreos continuarán al menos otros dos o tres días trabajando en el incendio de la Garganta de los Infiernos, hasta dar por extinguido completamente el fuego y su posible reanimación.

La piscina natural Guarrapera de Jerte, lugar donde han estado recargando el agua los helicópteros del Plan Infoex, sí que permaneció aún ayer cerrada al público por precaución ante el trabajo de los medios aéreos. Tal y como expuso Medio Ambiente, aún no está decidido si se cambiará la zona de repostaje para que esta piscina pueda abrir en estos días.