La Junta Rectora de la Reserva de la Garganta de los Infiernos aprobó por unanimidad en la reunión que mantuvo esta semana en la localidad de Tornavacas la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión de la reserva natural de este entorno.

Este documento permitirá a todos los ciudadanos conocer las iniciativas encaminadas a potenciar los recursos de la garganta jerteña, además de recoger en sus páginas el tipo de actividades que pueden contribuir a mejorar la gestión de la reserva, junto con la potenciación de las actividades de investigación y desarrollo económico que se desarrollan en el entorno.

Por otra parte, la Junta Rectora de la Reserva de la Garganta de los Infiernos va a potenciar determinadas infraestructuras de los alrededores de la citada corriente de agua. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a los centros de interpretación próximos al paraje de Los pilones y "ordenar toda esa zona para que los aparcamientos sean más accesibles y cómodos", según indicó a EL PERIODICO el presidente de la junta rectora, Eduardo Alvarado.

VIAS DE ACCESO Asimismo van a ser puestas en servicio dos vías de acceso, que partirán desde Tornavacas y Cabezuela del Valle, respectivamente, "con el fin de diversificar más las visitas".

De cara al próximo año también va a ser elaborado un pequeño plan dotado de mayor cantidad de información a los ciudadanos y se intentará conseguir que se agilice más la visita a la garganta a través de tres lugares distintos. Esto permitirá a los turistas dedicar más tiempo a visitar otras localidades del Valle del Jerte.

En la reunión mantenida esta semana en Tornavacas, en la que participaron representantes de los tres ayuntamientos implicados, Cabezuela del Valle, Jerte y el propia Tornavacas, así como distintos colectivos sociales de la zona y de la administración regional, quedó claro que "es importante que todo el mundo sepa" que el Plan Rector de Uso y Gestión de la Garganta de los Infiernos "afecta exclusivamente" a las 7.000 hectáreas que componen este paraje.