Con la colocación de el retablo de la Visitación, en sustitución del anterior, en la Iglesia Parroquial San Lorenzo Mártir ha concluido la realización del último proyecto de la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio Parroquial San Lorenzo Mártir de Garganta la Olla.

La construcción de este nuevo retablo, de estilo renacentista, con unas medidas de 4,50 por 3,30 metros ha contado con un presupuesto de 33.112,20 euros.

La obra va montada sobre un poyato de granito, que ya existía antes de hacer el retablo. Consta de un basamento compuesto por paneles moldados en forma de bandeja. El cuerpo principal del retablo está formado por cuatro columnas estriadas de 185 centímetros, de orden jónico. En el centro lleva una hornacina para las imágenes de la Visitación. En las calles laterales, hay dos repisas con fondo de hornacina para San Antón y San Juan Evangelista. Este cuerpo lo completa el cornisamiento al estilo del retablo, montando sobre las columnas solamente la cornisa.

El segundo cuerpo lleva cuatro columnas de 165 centímetros, del mismo estilo que el anterior. En el centro tiene una hornacina para la Virgen de las Nieves. En las calles laterales, dos tablas pintadas al óleo representan la Anunciación.

La asociación cultural de amigos del patrimonio garganteño ha restaurado ya, con la ayuda económica de la Junta, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover) y aportaciones de los vecinos de la localidad varios retablos, entre los que se encuentran el de Santa Lucía, de estilo gótico, el de la Inmaculada y el de la Virgen de los Dolores y el Sepulcro.