Un equipo técnico, dependiente de distintos organismos oficiales, está realizando los trabajos preliminares, encaminados a aplicar un Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Garganta la Olla, según ha adelantado a este diario el alcalde, Casimiro Herrero.

Según el edil, una vez que el plan sea aprobado por los organismos competentes, "patrimonio ya no intervendrá, con las pegas que hay ahora mismo para tirar las casas", pero "sí que las obras posteriores tendrán que realizarse, con arreglo a lo aprobado en el Plan".

Este último incluye una catalogación de todos los inmuebles de forma individualizada, en la que se especifica el tratamiento de rehabilitación que necesita cada uno de ellos. "En este sentido hay algunos edificios incluidos en el grado uno, como son la ermita y la iglesia, en las que no se puede tocar nada. En el grado dos pensamos que en lugar de que a afecte a sesenta y siete casas, que solamente sean veinte", y entre estas estén "las que tienen un nombre".

Con respecto al resto de casas antiguas, Herrero se mostró partidario de conservar su tipismo, "dejando al vecino que realice las obras a su gusto".