Un grupo de mujeres de la localidad cacereña de Gargantilla ha organizado un novenario en honor al Cristo del Socorro en el que pedirán lluvia al cielo con ruegos y canciones religiosas. Las actividades tendrán lugar el próximo domingo día 27 en la parroquia del municipio. Según explicó el alcalde, Félix Guillermo Becedas, después del novenario tendrá lugar una misa y posteriormente una procesión.

La comitiva estará presidida por el Cristo, patrón de la localidad. En ella los vecinos implorarán lluvia al cielo con cánticos y rezos. Becedas recordó una de las tradiciones más arraigadas en la localidad: la de sacar al Cristo en procesión en épocas de sequía. "Desde hace más de 20 años la imagen no salía en procesión", añadió, con el objeto de pedir con ruegos y rezos la llegada del agua en forma de lluvias. Asimismo, apuntó que las mujeres de Gargantilla han recuperado estas canciones y se volverán a entonar este domingo.

El mandatario aseguró a este diario que todos los vecinos tienen mucha devoción y fe en el patrón y espera que el domingo acudan a la iglesia y participen en los actos religiosos. Además, Becedas ha invitado a los ciudadanos de la comarca y de localidades cercanas a que se sumen a esta iniciativa y puedan unirse a esta petición popular.

Las fiestas populares en honor al Cristo del Socorro se celebran cada año en este municipio del Ambroz el segundo fin de semana del mes de octubre. No obstante, el grupo de mujeres de las que ha partido esta iniciativa han creído necesario que la imagen vuelva a salir a la calle ante la situación de sequía que afecta a toda la región.

De momento, esta semana la figura del patrón ya preside la iglesia de Gargantilla a la espera de la celebración de los actos del domingo.