Situada en la garganta de Honduras, Gargantilla es el mayor productor de cerezas y ciruelas del Valle del Ambroz, lo que permite adivinar que se trata de una localidad que se dedica a la agricultura y ganadería, siendo la primera la que más importancia tiene. Aunque últimamente, el turismo esta cobrando cada vez más importancia, como demuestran sus alojamientos rurales, o la piscina natural, que cada año atrae a más gente a disfrutar de estos lares.

La localidad de Gargantilla se encuentra situada en el corazón del Valle del Ambroz, sobre un terreno quebrado y cubierto de montes de castañar, encinas y robles, bellos prados naturales, huertos cuajados de frutales, viñedos, olivares y monte bajo.

Posee un relieve accidentado por la sierra de Cruces Altas, donde destaca el cerro Camocho. Este paraje está atravesado por tres gargantas. La primera de es la de Honduras, que nace en la sierra de Cruces Altas y que abastece una piscina natural. La vegetación, compuesta por alisos y abedules hará las delicias del visitante. Otra de las gargantas es la de San Andrés o Romanilla, que nace en la cara norte del Puerto de Honduras, con una longitud de unos cinco kilómetros. En sus márgenes encontramos una frondosa vegetación de castaños. Por último, la Garganta Cambara es la delimitación municipal de Gargantilla con Segura de Toro.

Son peculiares diversos ejemplares de árboles, como los Acebos de la Quebrá, los Castaños del Tocino, o los Abedules Blancos en el Puerto de Honduras. Tejos, acebos, ciruelos, cerezos y olivos como flora y algún lince, jinetas y tejones en su fauna, hacen de este lugar un punto perfecto para conectar con la naturaleza.

LUGAR TIPICO

El barrio perché destaca sobre todos los lugares de interés. Es un área que conserva las fachadas como antaño, con sus balcones de madera, que conservan la marca del paso del tiempo.

Posee una iglesia, bajo la advocación del Apóstol San Pablo, iglesia parroquial que está renovada, aunque se conservan restos de su primitiva fábrica en su torre campanario, separada de la iglesia, de sección cuadrangular, y en las portadas, ambas muy sencillas y de medio punto.

La naturaleza es la protagonista en Gargantilla, en la parte más alta, los bosques de castaño o los perfiles cortados de la subida del Puerto de Honduras hacen sentir que nos encontramos en plena naturaleza virgen.

Son varias las rutas señalizadas para hacer senderismo. La más destacada, por su componente histórico es el camino carbonero, llamado así por ser la ruta que seguían los carboneros cuando subían a la sierra para fabricar carbón vegetal o picón.