El municipio de Garrovillas de Alconétar acogerá mañana la tercera fiesta del Día del Caballo. Este evento, que celebró su primera y segunda edición en Navas del Madroño y Arroyo de la Luz, respectivamente, congregará a unos 200 jinetes de la comarca de Tajo Salor Almonte.

Los jinetes llegarán hoy a la localidad, donde serán recibidos por los vecinos, el alcalde y los concejales. La cita tendrá su día grande mañana con un desayuno a primera hora, seguido de un recorrido por las distintas calles y plazas. Los caballistas se concentrarán en la plaza de Colón, donde detendrán su marcha para degustar tapas. Más tarde, los participantes acudirán al picadero municipal para asistir a una comida de hermandad.

"Con este día pretendemos dar realce al caballo con el fin de conseguir consolidar una tradición que cada vez tiene más auge", explicó el alcalde de Garrovillas, Pedro Martín, quien añadió que otro de los objetivos de esta celebración es "estrechar lazos de amistad y relaciones entre los jinetes y asociaciones de caballos de distintos municipios". De hecho, este encuentro está promovido por la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo, integrada por diez colectivos ecuestres, entre ellos, uno de Garrovillas.

Por la tarde, habrá exhibiciones de doma vaquera y bailes de caballos en el picadero, con entrada gratuita para el público. La jornada se clausurará con una verbena popular.

EXPOSICION Dentro del programa de actividades y con motivo de las fiestas de San Mateo, la Asociación Cultural Alconétar, en colaboración con el ayuntamiento, ha organizado una muestra etnográfica titulada Una mirada retrospectiva .

Esta exposición permitirá al público ver representaciones de campesinos y artesanos, entre ellos, zapateros. Además se instalarán puestos de venta en los que se podrán comprar productos típicos. También actuará el grupo Alconetara Folck, una formación de la localidad.

Esta muestra, que se celebra por primera vez, se desarrollará al aire libre, en la plaza de San Pedro, junto a la iglesia, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.