La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de recuperación patrimonial y creación de puestos de trabajo en la comarca. La iniciativa, novedosa en la zona, pretende cualificar a trabajadores del sector de la construcción en técnicas de rehabilitación monumental para que posteriormente se incorporen al tejido productivo de Sierra de Gata.

Tal y como explicó el gerente de la agrupación de municipios, Ignacio Márquez, el proyecto que se pondrá en marcha es distinto a una escuela taller o a una casa de oficios e intentará que los participantes en la iniciativa, una vez finalizado el proceso formativo, creen empresas o cooperativas de recuperación patrimonial en la zona. Así, se darán clases de albañilería por parte de personal especializado como pudiera ser el caso de historiadores y arquitectos.

Márquez insistió en que "faltan empleados preparados para afrontar la recuperación patrimonial, que sepan trabajar canterías o balconadas como las que hay en la zona de Sierra de Gata" y se mostró convencido de que la iniciativa será un yacimiento de empleo más para Sierra de Gata. En cuanto a la selección de los beneficiarios del plan, será el propio Servicio Extremeño Público de Empleo el encargado de confeccionar las listas de alumnos y la mancomunidad de municipios será el organismo responsable de la contratación del profesorado. La organización de la iniciativa espera la participación de medio centenar de personas que trabajarán en planes de recuperación que se llevarán a cabo en unas diez localidades de la comarca de Sierra de Gata y se prevé que los proyectos elegidos para actuar estén terminados antes del 31 de marzo del próximo año 2008.