Serradilla, es un pueblo sencillo y acogedor, en el que sobresale la fe que numerosas personas del orbe cristiano tienen depositada en el Cristo de la Victoria, cuya imagen, realizada por el escultor madrileño Domingo de Rioja, es venerada en el convento de las Agustinas Recoletas, donde son miles de personas las que se acercan cada año procedentes de distintos lugares de Extremadura, resto de España y países extranjeros para pedir algún bien al Santo Cristo, o cumplir con alguna manda hecha con motivo de algún don recibido, o para pedirle ayuda en determinado trance de la vida.

La nómina de monumentos y lugares con encanto es elevada en Serradilla. En 1965 se encontró en un olivar cercano a dicha localidad más de una veintena de piezas, conocidas con el nombre de Tesorillo de Serradilla , que datan del siglo IV antes de Jesucristo, de periodo orientalizante, aunque los motivos se estima que son célticos por ser cabezas repujadas, decoradas con filigranas.

"Estamos situados en un entorno privilegiado del Parque Nacional de Monfragüe; la naturaleza es parte fundamental de nuestro pueblo y te invitamos a disfrutar de ella en su estado mas puro". Esa es la invitación que hace el alcalde, del PP, Gelasio Sánchez Morales, desde la página web del ayuntamiento que preside, y realmente no le faltan puntos donde apoyar el fundamento de tal afirmación, ya que Serradilla cuenta en el apartado religioso con la Iglesia parroquial del Siglo XV, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen es obra de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII. Esta imagen fue encargada por el gremio de labradores de la localidad.

También tiene el convento del Santísimo Cristo de la Victoria. Se trata de una construcción barroca de finales del Siglo XVII y principios del XVIII. Sufragada por los condes del Puerto. Destaca la imagen del citado Cristo, que fue traída hasta Serradilla en 1631 por la Beata Francisca de Oviedo. Previamente la escultura que representa a Jesucristo había sido retenida en la capilla del Palacio Real por orden de Felipe IV, y más tarde en la Iglesia de San Martín de Plasencia, por deseo del Obispo, Plácido Pacheco, pero finalmente la voluntad y la fe de la beata lograron que la talla llegase a Serradilla.

Pero aún no completamos el apartado de construcciones religiosas, debido a que cuenta con un destacado conjunto de ermitas barrocas del siglo XVIII: San Antonio de Padua, Santa Ana, Santa Catalina, y Santa Bárbara. Cada una de ellas tiene sus respectivas fiestas.

El agua es otro de los tesoros que posee Serradilla, con fuentes de arquitectura popular como la de los Grifos, Fuente Nueva, Huertas y Fuente del Capillo.

En cuanto a tradiciones podemos incluir la procesión de los Faroles, en la que con este tipo de lámparas hechas con papel, se alumbra a la Dolorosa la noche del Viernes de Dolores, haciéndola una novena en la Parroquia de la Asunción, cantándola a la Virgen los siete dolores, famosos en este pueblo.

Otro patrimonio singular e intangible es su habla característica, derivada del idioma extremeño, variante del leonés oriental.

En lo que se refiere a fiestas, las más importantes son las de San Agustín, que se celebran en el mes de agosto. El 28 es el día del Patrón. A esta hay que añadir otra de no menos importancia. Es la que tiene lugar el 14 de septiembre, dedicada al Santísimo Cristo de la Victoria.

--Ser alcalde de un pueblo así debe ser una maravilla. Por eso queremos saber que le movió a Gelasio Sánchez a presentarse encabezando la candidatura del PP, en los comicios municipales celebrados en el año 2011

--Me presenté a las elecciones para poder ayudar a mi pueblo. Estoy jubilado y tengo tiempo e ilusión para dedicarlo al ayuntamiento y a solucionar los problemas de los vecinos, en la media que se pueda. Pues no siempre se alcanzan los objetivos deseados.

--¿Cuántos años lleva al frente del ayuntamiento?--Casi tres años, concretamente lo que va de la presente legislatura.

-¿Qué es lo más grato que conlleva el cargo de alcalde?. ¿Ylo más difícil de conseguir?--Lo más grato poder ayudar y ver como cambian las cosas para bien de los ciudadanos, y por añadidura del municipio. Lo más difícil de conseguir, sobre todo en la situación que nos encontramos, no poder dar trabajo a todas aquellas personas que realmente lo necesitan, para sacar hacia adelante a sus respectivas familias.

--¿Cuáles son los proyectos más importantes conseguidosdurante este tiempo?--Aparte de las obras y arreglos que son necesarios llevar a cabo en el municipio, algo importante es tener a día de hoy saneadas las cuentas del ayuntamiento.--¿Qué proyectos le faltan aún por hacer?.--Considero que un ayuntamiento siempre hay cosas por hacer, lo que pasa es que no todas las que quisieramos llevar a cabo se consiguen, pese a que se trabajen todos los temas a fondo.--Para el equipo de gobierno que preside, ¿qué proyecto es el más importante que aún le queda por conseguir?--Hay una cosa en este municipio que a todos nos gustaria conseguir, y es el proyecto que contempla el asfaltado de la carretera que nos uniría con la estación de tren de Monfragüe. Nos daría salida a la Autovia de Navalmoral, y sobre todo nos uniría con nuestra Pedanía de Villarreal de San Carlos.---¿Se presentará a las elecciones municipales del próximo año?--Todavía falta mucho tiempo para que se celebren las próximas elecciones. No obstante, cuando llegue el momento tomaré esa decisión.--Aparte de todo lo dicho, ¿qué destacaría de Serradilla?--De Serradilla se pueden destacar muchos aspectos. Resumiéndolos, se puede decir que este municipio se encuentra en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, sobre todo su Pedania de Villarreal de San Carlos, por lo que es ideal para el Turismo Rural, para el avistamiento de cantidad de aves y otras especies. Sin olvidar la importante red de senderos que posee, así como la impresionante flora y fauna que crece a lo largo y ancho de todo el término municipal.Por otra parte tenemos un Centro de interpretación, La Huella del Hombre de Monfragüe , que es digno de ser visitado.Sobre las fiestas, que son en agosto, hay que destacar el Día del Habla Serraillana , que es una variante del leonés oriental.Serradilla no solo es un pueblo de pelicula, sino que es un pueblo con pelicula, la cual se ha rodado toda en Serradilla, en Serraillano y por gente de Serradilla, con coste cero y sin nigún profesional, es la pelicula titulada

--¿Qué proyectos le faltan aún por hacer?

--Para el equipo de gobierno que preside, ¿qué proyecto es el más importante que aún le queda por conseguir?

---¿Se presentará a las elecciones municipales del próximo año?

--Aparte de todo lo dicho, ¿qué destacaría de Serradilla?

La Huella del Hombre de Monfragüe

Día del Habla Serraillana

Territoriu de bandolerus