El concejal de la Agrupación Independiente de Trujillo, Genaro Sánchez, afirmó en rueda de prensa que desde que se aprobó hace tres meses en pleno la creación de una comisión para estudiar la situación de las "construcciones ilegales" en el municipio no se ha convocado ninguna reunión. Por ello, afirmó que cree que "no hay ninguna voluntad política" para "atajar este problema".

Sanchez Peña también criticó al alcalde trujillano, José Antonio Redondo, por dejar a los independientes "fuera" de la representatividad de la Mancomunidad de la Comarca de Trujillo. En este sentido, explicó que Redondo, de los siete votos que tiene Trujillo, ha repartido cinco para el PSOE, uno para el PP y otro para IU-Siex. El independiente calificó esta situación como "otra cacicada" del alcalde. Además, también acusó a los grupos de la oposición por no solidarizarse con su formación. Sánchez explicó que su agrupación no está en contra de una mancomunidad, pero sí "de cómo se ha realizado todo".

Además, solicitó al alcalde trujillano que explique por qué va a habilitar el acceso de los vehículos a la parte antigua de la ciudad, a través de la Cuesta de San Andrés. El edil independiente indicó que es debido "a intereses particulares", ya que con esta obra se facilitará el acceso al nuevo hotel que se va a construir en uno de los palacios de la ciudad. "Esto se hace por intereses privados", insitió.