La candidatura del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para formar parte de la Red Europea de Geoparques se hizo ayer oficial, al suscribir su presentación la Consejería de Cultura, la Diputación de Cáceres y responsables de la zona con la firma del oportuno convenio.

Se trata este convenio, como indicaría el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, de "un paso más, y muy importante, porque oficializamos la candidatura para entrar a formar parte de la Red Europea con el aval de la Unesco, algo de gran importancia tanto desde el punto de vista de la conservación como del desarrollo turístico sostenible de la zona".

Sus palabras las ratificó la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, que añadió que lo que se pretende en el futuro "es que lo mismo que nos hemos integrado ya en la Red Nacional pasemos ahora a hacerlo en la europea, algo que será un salto cualitativo tremendamente importante en lo que es la promoción turística de la zona ligado al desarrollo socioeconómico de toda la comarca".

Todos los presentes se mostraron esperanzados con el proyecto, cuya admisión o no en la Red Europea --solo se aceptan dos geoparques por país y año-- no se conocerá hasta dentro de aproximadamente un año. Y es que una vez aprobada la presentación oficial de la candidatura, el proyecto del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de unos 2.500 kilómetros cuadrados de extensión, habrá de ser estudiado por responsables de la Unesco, que serán los que informarán, en marzo, si ha superado el primer corte.

De ser así, dos evaluadores visitarán la zona en el verano, para hacer su evaluación sobre el terreno. Y si todo sigue adelante, la aceptación se anunciaría dentro de aproximadamente un año.

EL PROYECTO Solo dos geoparques por país y año, como se ha indicado, pueden ser candidatos a la Red Europea, ante lo que los firmantes del convenio para el proyecto extremeño destacan como "fortalezas" del mismo su valor geológico y medioambiental, así como su patrimonio cultural, artístico y paisajístico, además de albergar el Monasterio de Guadalupe, que forma ya parte del Patrimonio de la Unesco.

El director científico del proyecto y representante de la Uex, José María Corrales, destacó además, desde el punta de vista geológico, el relieve apalachense en el que se ha descubierto una gran riqueza paleontológica. En los últimos años, señaló Corrales, la Uex "ha descubierto en la zona de Navalvillar uno de los fósiles más antiguos, que le otorga un valor excepcional a la importancia del espacio, y al que hay que sumar los cristales de aragonito de Castañar".