La italiana, Giulia Ballaré, ha conseguido el primer premio del XXI Festival Internacional de la Guitarra de Coria que se ha celebrado del 2 al 9 de agosto.

Además, Ballaré se ha llevado también el Premio del Público designado por votación de los asistentes a la final. Por su parte, Javier Lucío se llevó el Premio Extremadura, habiendo sido el primer artista de la región en llegar hasta la fase semifinal en las XXI ediciones con las que cuenta el concurso. Este joven guitarrista es cauriense y dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal de Música de Coria. El concurso ha reunido a guitarristas, que «han elevado el ya de por sí alto listón musical que ya tenía el festival», según su coordinador, Javier Rodríguez.

El primer premio está dotado con 5.000 euros en efectivo, una guitarra de concierto del luthier José Rodríguez Peña, valorada en 6.000 euros, un concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), un concierto en la próxima edición del festival de Coria productos D’Addario. En segunda posición quedó Gian Marco Ciampa, también italiano. Los participantes han procedido de España, Chile, Italia, Francia, Ucrania, Suiza, Brasil y Corea, entre otros países.