La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, acaba de adjudicar el proyecto y la ejecución de la obra de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Garganta la Olla a la empresa Juan Nicolás Gómez e Hijos Construcciones S. A. por importe de 1.259.615 euros, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado.

La actuación adjudicada, que será financiada con el apoyo de los Fondos Feder de la Unión Europea, contempla además de la construcción de la citada depuradora de aguas residuales, las obras de conexión que permitirán solucionar el problema de contaminación originado por los vertidos residuales de Garganta la Olla.

La ejecución del proyecto, que está incluida en el programa Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua (A. G. U. A.), del Ministerio de Medio Ambiente, se traducirá en una mejora de las aguas de la garganta de Pedro Chate, lo que beneficiará a los pueblos ribereños de Jaraíz de la Vera y Collado, especialmente en lo que concierne a sus zonas de baño conocidas como el lago Alonso Vega y Las Pilas, respectivamente.

La construcción de una estación depuradora de las aguas residuales de Garganta la Olla es un proyecto que ha sido demandado en reiteradas ocasiones por los ayuntamientos de Jaraíz y Collado, ya que permitirá eliminar la contaminación que afecta de manera importante a las piscinas naturales de ambas localidades. Las dos zonas son de gran atracción turística, especialmente en los meses de verano, por lo que en los últimos años estos vertido han tenido una incidencia negativa en los sectores turístico y medioambiental.

Además, la solución que se encontró en primera instancia a este problema --la CHT decidió prolongar los colectores de Garganta la Olla hasta más abajo del lugar donde se ubica el lago jaraiceño-- hizo aumentar el grado de contaminación de la piscina natural de Collado de la Vera sin que fueran atendidas las demandas y propuestas que habían sido formuladas por los alcaldes de Jaraíz, Nicasio López, y Collado, José Paniagua.