La Comixión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura han aprobado la financiación por subvención con cargo a las disposiciones del 2,1% Cultura una cuantía máxima de 462.000 euros para la recuperación de la Calzada Romana de la Plata en el término municipal de Baños de Montemayor, según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento.

La actuación se incluye dentro del Programa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y de las Obras Públicas con valor patrimonial o histórico , que el Estado tiene para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación.

En este caso, la alcaldía de Baños de Montemayor ha decidido que se actúe sobre un tramo de la Vía de la Plata a su paso por la población. "De momento no sabemos dónde se va actuar, antes tenemos que hacer estudios arqueológicos para definir qué calles del pueblo eran las principales y por tanto la Vía de la Plata", explica el alcalde, Jorge González Albalá. Para estos estudios el Estado también ha destinado una aportación de 52.500 euros, "que incluye los trabajos de estudios y la redacción del proyecto de obras", afirma el alcalde.

Esta aportación viene dada debido a la pérdida de impuestos que ha tenido el consistorio por las expropiaciones de las tierras que albergan la Autovía de la Plata.

LAS PARTIDAS

En un principio se aprobó una partida inferior, pero no estando de acuerdo el grupo de gobierno, solicitó un aumento de las mismas y tras el trámite administrativo ha sido tenido en cuenta. Con este dinero se rehabilitará el tramo de la antigua Vía de la Plata, llevando a su estado natural el firme de la misma y rehabilitando las partes próximas al camino.

Según fuentes municipales han afirmado que, "ya estamos trabajando en la contratación de los estudios de obra y redacción del proyecto, la obra en general podría comenzar en otoño o invierno".

Por otro lado, antes de mover una sola piedra, la alcaldía tendrá que solicitar a la Dirección de Patrimino de la Junta una autorización especial para este tipo de intervenciones.