La alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, asistida por el secretario del municipio, Lorenzo López, presentó ayer, en Mérida, al Coordinador General de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el Secretario Provincial del PP de Cáceres, Diego Sánchez Duque, el proyecto que tiene el consistorio que preside Ramírez para convertir el Silo en un Centro Museográfico, Artístico y Cultural, convirtiéndose así en un importante punto de atracción turística. "En concreto, hemos presentado las actuaciones incluídas en la segunda fase de las obras previstas", señaló la regidora municipal.

En cuanto a la impresión del encuentro mantenido ayer en la Asamblea, Cristina Ramírez, se mostró "contenta", ya que "nos van a ayudar en todo lo que puedan para sacar este proyecto adelante". Para la alcaldesa se trata de una actuación "muy importante" para su pueblo, por lo que va a suponer como potenciación del turismo, "no solo para Alía, sino para toda la zona".

Además se mostró convencida de que generará trabajo, principalmente en el sector de la hostelería y servicios, "ya que aumentará el número de visitantes que llegarán a la localidad".

En cuanto a los objetivos que persigue el equipo de gobierno aseveró que "están claros" en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo de forma indirecta, además de potenciar el Patrimonio Cultural que encierra la localidad de Alía.

DOS FASES Las obras encaminadas a convertir el Silo en un centro de las características apuntadas se llevarán a cabo en dos fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 211.000 euros, que serán aportados por el consistorio. En cambio para la segunda fase será necesario buscar financiación externa, "pero nuestra intención es que las obras no se demoren", con el fin de que Alía pueda contar con un centro museográfico y cultural lo antes posible.

Por otro lado el pasado día 4 de octubre tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para informar a todas las personas interesadas sobre las obras que van a ser realizadas en el Silo. Hubo además una visita guiada por las instalaciones.

El Silo es un destacado ejemplar de la arquitectura civil del municipio. Este edificio se encuentra en estos momentos perfecto estado de conservación. En la actualidad no cuenta con ninguna función, pero en tiempos pasados si la tuvo, al estar destinado al almacenamiento y conservación del trigo y otros cereales.