El edil de la formación Independientes por Extremadura (Ipex) en el Ayuntamiento de Moraleja, Angel González Cava, renunciará hoy a su acta de concejal en un pleno extraordinario y abrirá la primera crisis de gobierno municipal.

González Cava utilizará como argumento para justificar su dimisión "asuntos personales", aunque este diario ha confirmado la existencia de discrepancias con el Grupo Municipal Popular, al que el edil independiente ha venido prestando su apoyo desde el inicio de la legislatura.

Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, ha desmentido que exista una crisis de gobierno, "todo lo contrario porque esto nos refuerza mucho más y la relación entre PP e Ipex es intachable y perfecta". El concejal independiente, empresario de profesión, será sustituido por David Pérez Chaparro, número dos en la candidatura de Ipex en las pasadas elecciones municipales, con el que el PP intentará lograr la estabilidad municipal, ya que será la llave del gobierno local en una corporación en la que populares y socialistas permanecen empatados a seis ediles, aunque el PP obtuvo la lista más votada.

La alcaldesa ha lamentado que Cava no pueda continuar al frente de la concejalía aunque le ha agradecido su labor durante este casi año y medio de trabajo. Sobre las discrepancias de Ipex con el grupo popular, Concepción González aseguró que no ha habido ninguna discrepancia importante y que esas diferencias existen entre todos los concejales dependiendo del área que gestionen. Sobre el nuevo concejal de Ipex que sustituirá a Cava, David Pérez, la alcaldesa dijo que se trata de "una persona joven, con ilusión y con muchas ganas de trabajar".

ANTECEDENTES Los primeros atisbos de la crisis de gobierno se vislumbraron cuando Cava fue cesado en la junta de gobierno después de que rompiera la disciplina de grupo en una sesión plenaria y se abstuviera en una votación en la que el equipo de gobierno inició el informe económico sobre la gestión de la mancomunidad de Sierra de Gata. Entonces, el concejal cesado eludió pronunciarse sobre el asunto y aseguró que se trataba de "una decisión compartida con todo el equipo de gobierno", con el que dijo mantener buenas relaciones a pesar de las discrepancias. La alcaldesa también rechazó que se hubiera abierto una crisis de gobierno y argumentó que "cada seis meses rotan todos los concejales". En el pleno del pasado día 3, Concepción González, insistió de nuevo en que no se había abierto ninguna crisis y reiteró que el cese del edil independiente en la junta de gobierno local obedecía a una petición del propio afectado. Aunque se dio la circunstancia de que el propio afectado, que nunca había faltado a un pleno, estuvo ausente.